Son muchas las competiciones mtb de gran fondo las que se realizan por toda nuestra tierra, pero muy pocas se pueden equiparar a la Maratón MTB-TrailRunning BRIMZ “Guzmán el Bueno” X Sierra Morena.
Se trata de una prueba de mtb con gran prestigio a nivel nacional organizada por varios clubes de Córdoba y por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X. Si por algo se caracteriza esta prueba es por su gran exigencia física y técnica, y aún más este año que ampliando el recorrido a 88 km, los más de 1300 biker han tenido que superar zonas extremadamente peligrosas como la llamada “ANKER” donde bajar subido en la bici era sencillamente imposible y bajado de ella muy complicado.
Sin embargo algo que siempre te acompaña en esta prueba y que a la misma vez la hace tan atractiva, son los espectaculares parajes naturales por los que discurre el recorrido. En plena Sierra Morena, los ciclistas ruedan por zonas cargadas de una densa vegetación, cruzando arroyos, pasando por la zona del campo de Golf de Córdoba y por montañas con vistas espectaculares.
Una prueba al más puro estilo mtb donde la mayoría de los participantes van con el objetivo y la mentalidad de intentar acabarla, más que con la idea de competir.
En cuanto a lo que a Porcuna se refiere, 5 miembros del Club Mtb Ogesportbike se han atrevido este año a lidiar con esta carrera para la cual es imprescindible tener una gran capacidad física y mental.
Raúl Moreno, Jose Castillo, Manrique Valenzuela, Antonio de La Torre y Félix García se encontraban a las 9.30 de la mañana en la pista de salida para, tras varios meses de entrenamiento, luchar por conseguir ese reto personal de finalizar esta 9ª edición de “Guzmán El Bueno”.
Aunque en el comienzo el grupo estuvo unido, a lo largo de la carrera cada uno de los 5 participantes de Porcuna vivió su propia aventura. Raúl Moreno, el ciclista de más nivel del club que lleva una temporada con muy buenos resultados, salió en primera línea. Llevaba una carrera excepcional pero tuvo la tan mala suerte de sufrir una grave caída en la zona que apodan “ANKER”, una caída que le costó el abandono de la competición y tres puntos de sutura en la pierna. Afortunadamente todo quedó en un susto, sin embargo esa caída le robó la oportunidad no sólo de finalizar la competición, sino de conseguir un muy buen puesto.
El primero en llegar al cuartel del Cerro Muriano fue Félix García que en el puesto 409º y con un tiempo de 6:37 horas cruzó la línea de meta reencontrándose con Raúl al cual habían ya subido los servicios de la organización. Algo después en el puesto 857º y con un tiempo de 8:16 horas hacía su entrada en meta Antonio de La Torre para tan sólo un cuarto de hora después encontrar a José Castillo recuperándose de tal hazaña llegando en el puesto 912º con 8:31 horas.
El tiempo pasaba pero el último de los compañeros no aparecía por meta, se trataba de Manrique Valenzuela el cual había sufrido otra grave caída en la misma zona que Raúl hincándose el manillar en la barriga, lo que le obligó a estar más de media hora en el puesto médico, pero tras recuperarse un poco y en contra de lo que le recomendó el médico, este en un afán de superación y moviéndose por el único objetivo de acabar la carrera, se armó de valor y prosiguió dando pedales hasta alcanzar en un estado de máximo agotamiento la meta en el puesto 1055 en 9:37 horas de actividad.
Así que tras mucho esfuerzo, mucho sufrimiento pero a la vez mucho disfrute, los 4 biker de Porcuna consiguieron alcanzar su objetivo y finalizar este reto personal. Tan sólo lamentar el desafortunado final de nuestro campeón Raúl Moreno el cual con toda seguridad hubiera dejado al club de ciclismo de Porcuna en muy buen lugar en esta maratón.