¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48)

Ir abajo 
AutorMensaje
Félix
Admin
Félix


Mensajes : 1891
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 38

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Empty
MensajeTema: Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48)   Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) EmptyVie Mar 22, 2013 2:43 pm

Os presento una ruta 100 % por sierra de la que puedo decir que ha sido mi mejor experiencia con la mtb hasta ahora.

Me planteé buscar un pequeño reto personal para el día festivo de San Benito y así lo hice. Ayer cogí mi bici, me equipé muy bien y me dispuse a afrontar una gran ruta que fui diseñando a medida que la iba haciendo. Se trata de una ruta muy dura de más de 100 km en los que se pasa por varios pantanos y zonas de sierra increíbles y que todo amante de la naturaleza sabrá apreciar en gran medida. Una ruta que tiene absolutamente de todo lo que un biker de mtb puede desear, zonas preciosas (durante todo el recorrido), rios, pantanos, embalses, caminos anchos, veredas, bajadas y subidas muy técnicas, animales etc.

Podría seguir intentando transmitiros la grandiosidad de esta ruta con muchos más argumentos y aún así no podría transmitiros la tan grata experiencia que viví en el día de ayer. Todo me acompañó, el buen tiempo, el buen estado de forma, la tranquilidad de la sierra en un día entre semana y no festivo, el no sufrir averías graves (tan sólo rompí la cadena, pero llevaba todo lo necesario para repararla y así lo hice)...

Por todo lo anterior solo deciros que os animo a hacerla, si no entera... por partes...

Y ahora os daré datos interesantes de la ruta. El recorrido transcurre en gran parte por el sendero del GR48 y llega desde casi la localidad de Baños de la Encina hasta el mismo Cerro del Cabezo. Tiene muy poco de asfalto, casi todo es por caminos y veredas y siempre rodeado de la vegetación y el hábitat típico de Sierra Morena.

Os pongo en track subido a wikiloc con bastantes waypoint ilustrativos, aunque tengo que decir que faltan la mitad de los waypoint con fotos por que wikiloc no me coge más Sad , el track real tiene 48 waypoint con sus respectivas fotos, si alguno esta interesado se lo paso que al abrirlo con Oruxmax salen todos...

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4151528


Comentaré algunos tramos de la ruta...

Una vez que se entra por la primera verja (ver primer waypoint) ya no se abandona la sierra en todo el recorrido. Esa primera zona de la ruta hasta llegar al pantano de Rumblar, es la más llana y asequible, es una zona en la que se pueden ver muchos ciervos y disfrutar de la naturaleza.

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0104hb

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0110ih

Tras visitar el pantano volvemos al cruce del GR48 y esta vez nos desviamos hacia la zona de los escoriales, aquí nos espera un rato de subida hasta llegar al cruce que va al pantano del Jándula y al de los pinos (el que nosotros cogemos).

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Cimg5366

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0123rk[/center]

Nos salimos a la carretera en el restaurante de los Pinos pero inmediatamente la dejamos para coger unos caminos donde hay muchas casas rurales y pasadas estas nos desviamos por una de las partes de la ruta más técnicas y complicadas. En el waypoint "desvío para comenzar la bajada técnica al rio" cogemos un camino pecuario que cualquiera calificaría de "camino de cabras" en el que hay bajadas muy complicadas, algunas complicadas hasta para bajar a pie Neutral . Es una de las partes más bonitas de la ruta puesto que nos adentramos en un valle totalmente rodeado de naturaleza y por unas veredas tan densas de vegetación que apenas nos permiten orientarnos ni saber donde estamos...

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0131jm

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0136so

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0138vn

Por cierto advertiros que si esta parte de la ruta la hacéis tras frecuentes lluvias como ha sido mi caso, prepararos a mojaros los pies...

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0139wn

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Cimg5396c

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Cimg5398a

Bueno pues como digo fue esta la zona en la que quizás tenga que reconocer que llegué a pasar algo de miedo puesto que el gps no funcionaba y cuando te ves en lo más profundo de la sierra y miras a tu alrededor y no hay ni caminos ni veredas, tan sólo vegetación por todos lados... Embarassed Pero seguí el cauce del río y al cabo de un tiempo llegue de nuevo a una vereda que que me llevó a esta parte de la carretera...

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Dsc0143np

Con gran parte de la ruta lista me dirigí, tras pasar el puente verde de hierro, al embalse del Encinarejo donde me recree un rato con las preciosas vistas y la espectacularidad del agua saliendo por la presa, ya eran más de las tres por lo que decidí comerme el bocata allí mismo y antes de subir al cerro.

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Cimg5404b

Desde el mismo pantano encontré un sendero que señalizaba el cerro a 7 km y no me lo pensé en principio... pero luego a mitad del sendero casi que me arrepentí por que no veas los pechos que hay que afrontar hasta llegar arriba, físicamente aún me encontraba bien pero eso no quita que algunas zonas las tuviera que subir empujando a la bici...

Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48) Cimg5409

A las 4.30 de la tarde y desde las 9 de la mañana que empecé a pedalear, por fin me encontraba en el cerro. Avituallé y me dirigí a la última parte de la ruta que no tengo que describir puesto que es un recorrido bien conocido por todos, se trata de la bajada por los caracolillos, llegada por el camino viejo a San Ginés y la última bajada técnica por lo de los caballos hasta el cementerio de Ándujar.

Y esto fue toda mi aventura de ayer, una jornada de mtb con tan solo la compañía de la más pura naturaleza, un día en el que he acumulado casi 10 horas seguidas de deporte que no olvidaré nunca. Un ruta de la que, por muy dura que fuera, solo tengo recuerdo de disfrute y una gran satisfacción y superación personal.

Para finalizar os dejo un álbum de fotos en el que intenté inmortalizar los mejores momentos y paisajes...

Volver arriba Ir abajo
 
Gran Ruta Por la Sierra de Ándujar. Pantano Rumblar-Pantano Encinarejo- Cerro del Cabezo- Andujar (GR48)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Villa Del Rio-Pantano Yeguas - Marmolejo - Andujar -Arjona - Arjonilla - Lopera - Porcuna
» Marmolejo- Carr hacia el cerro-Pantano y bajada por la sierra. 05/04/2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: General :: Nuestras Rutas en GPS :: Otros Lugares-
Cambiar a: